La función de la razón

No hay que confundir “tener la razon” con “ser razonable”. La diferencia entre ambas ideas es abismal. Veamos lo que dice “Un curso de milagros” acerca de la razon:

“La parte de la mente donde reside la razón se consagró, de acuerdo con tu voluntad en unión con la de tu Padre, al deshacimiento de la demencia.” (T, 21, V, 9, 1)
“La razón es un medio que sirve para los fines del Espíritu Santo por derecho propio.” (T, 21, V, 7, 10)
“El ego nunca hace uso de la razón porque no es consciente de su existencia.” (T, 21, V, 8, 7)

Como veis, vale la pena leerse enterito el subcapitulo V del capitulo 21, titulado “La función de la razón

De lo anterior se deduce que, si la razon sirve al Espiritu, y el ego ni sabe que existe, entonces no es posible algo como “tener razon”, puesto que pretender tener razon es propio de disputas, y el Espiritu jamas disputa nada con nadie. ¿Y a dónde nos lleva eso? Pues a contemplar una mas de las falsificaciones del ego, esta vez con el significado de la palabra “razon”.

Ahora quizas podamos entender mejor el porque tu puedes ser razonable, puedes razonar, puedes hacer uso de la razon; sin embargo, en el mismo instante en que pretendes “tener razon” o poseerla, ya te has apartado de la razon. El amor opera de manera similar a la razon: en el instante en que quieres poseerlo o tenerlo, ya se ha alejado de ti.

Anuncios

3 respuestas a “La función de la razón

  1. David Poveda 2013-02-21 / 19:41

    Vale la pena resaltar que solo en el presente es posible razonar y que cuando creemos que estamos razonando solo estamos haciendo uso de conceptos aprendidos y aprehendidos en el pasado y eso es lo que trae como consecuencia el conflicto que en última instancia es el propósito del ego

    • Itx 2013-02-23 / 03:11

      Gracias David por tu amorosa aportacion 🙂

  2. adrian 2013-03-16 / 03:46

    LA RAZON EXISTE EN CUANTO LA UTILIZAMOS PARA UN PROPOSITO, BUENO O EGOISTA O MALO. EL AMOR LO PODEMOS DAR SIN TENER QUE RAZONAR EN ESTE ACTO DE DAR; SE DA AMOR SIN PARA EN MIENTES DE QUE SE ESTÁ DANDO. ES ALGO NATURAL Y NO NOS PODEMOS DETENER A RAZONARLO, SOLO SE DEBE DE DAR. UN BESO, UN ABRAZO, DEBEN SALIR NATURALMENTE SIN POSES Y SIN CONDICIONAMIENTOS, SOLO ASI SE ACERCA MAS AL AMOR SUBLIME DE DIOS: DAR A CAMBIO DE NADA O ES MEJOR DAR QUE RECIBIR…PARECE QUE ESTOY APRENDIENDO !!!UN ABRAZO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s